InicioNuestra ExperienciaInformación General para el Medio Ambiente

Una de las muchas consecuencias de la evolución social producida en las últimas décadas es la creación del concepto “Desarrollo Sostenible”, entendido como compromiso de equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales y la preservación del medio natural.

El recurso agua es, probablemente, uno de los más afectados por este concepto, y su demanda, combinada con el compromiso de equilibrio se concreta en un ciclo de tres etapas: Abastecimiento, Depuración y Reutilización o Restitución al medio receptor.

Actualmente existen tecnologías y conocimiento que permiten garantizar un producto agua, adecuado a la demanda de cada una de las tres etapas antedichas.

mapa

DRAGADOS se ha involucrado y sensibilizado en este sector desde sus inicios y su trayectoria y experiencia acumulada le sitúa en una clara posición de liderazgo.

Prueba de ello son más de 200 instalaciones que DRAGADOS ha proyectado, construido, puesto en marcha y explotado, dando servicio a una población total superior a 10 millones de habitantes.

DRAGADOS dispone de departamentos específicos consolidados y personal especializado que desarrollan, supervisan y aplican las soluciones idóneas en cada situación.

Datos Relevantes
Estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP's): 17
Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR's): 190
TOTAL 207

Proyectos más importante por especialidad

EDAR Baix Llobregat- Barcelona, España
Diseño y construcción de la línea de agua de una estación depuradora para 2.275.000 habitante-equivalente y un caudal de 420.000m3/día siendo una de las instalaciones más grandes de Europa. Se destaca la importancia medioambiental de uso del agua depurada ya que permite el mantenimiento del caudal del río Llobregat, el riego agrícola de la zona y conservación de humedales del delta.
Expansión de la EDAR Arroyo Miel - Benalmadena - España
Diseño y construcción de una estación depuradora de aguas residuales para 275.000 habitantes-equivalente y un caudal 40.000 m3/día. La instalación se encuentra en el casco urbano de una importante ciudad turística. Esto ha supuesto la selección de un proceso biológico que minimiza la necesidad del espacio y permite su desarrollo dentro de un edificio. Este proceso va acompañado de una compleja instalación de desodorización que subsana los posibles problemas de olores en la zona.
ETAP Almoguera Algodor - Madrid - España
Diseño y construcción de las instalaciones para el abastecimiento de 259.200 m3/día de agua potable a diversas poblaciones del sur de Madrid. El agua, procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, se caracteriza por una concentración de sulfatos superior a lo permitido en el Real Decreto 140/2003. Para su eliminación se ha optado por una tecnología puntera de membranas tanto de ultrafiltración como de osmosis inversa.
EDAR La Gavia - Madrid, España
Diseño y construcción de una red de saneamiento del Sur-Este de Madrid que abarca la instalación depuradora para 950.000 habitantes-equivalente y para un caudal de 172.800 m3/día, su conexión con 2 colectores existentes y el aporte de agua depurada al rio Manzanares. Los equipos de cogeneración utilizados en este proyecto consiguen que la instalación sea considerada de máxima eficiencia energética.