InicioNuestra ExperienciaPuertos

DRAGADOS desde sus orígenes ha sido una empresa constructora con clara vocación marítima, especializada en el diseño, proyecto, y ejecución de obras marítimas y con la experiencia, tecnología y equipos específicos para el desarrollo de grandes infraestructuras portuarias en todo el mundo.

A lo largo de los años, ha logrado destacar tanto por la calidad de sus actuaciones en obras marítimas o portuarias como por la posibilidad de garantizar el desarrollo en plazo de estas obras de alta complejidad técnica, o con requerimientos especiales en sus procesos constructivos.

Muchas de ellas han sido actuaciones de gran importancia por sus condicionantes geográficos y climatológicos, lo que las convierte en obras de referencia en el campo de las obras marítimas a nivel mundial.

mapa

DRAGADOS ha participado en un total de 545 obras que se pueden englobar en el campo de las obras marítimas, clasificadas en las siguientes tipologías principales:

  • 57 proyectos de Ampliaciones y nuevos puertos
  • 173 Muelles y atraques, incluyendo la fabricación de cerca de 3000 cajones de hormigón armado
  • 17 Diques verticales de nueva construcción
  • 100 km de Diques en talud o rompeolas
  • 31 obras de grandes Explanadas y pavimentaciones portuarias
  • 200 millones de metros cúbicos en Dragado
  • 93 actuaciones en costa: Paseos marítimos y playas
  • 54 km de tubos de Emisarios y conducciones
  • Construcción de instalaciones para 6 astilleros, entre varaderos y diques secos
  • Intervenciones en 19 puentes con características especiales debido a los condicionantes impuestos por la cimentación de parte o la totalidad de sus pilas en el mar
Datos Relevantes
Proyectos de ampliaciones y nuevos puertos: 57
Muelles y atraques: 173
Diques verticales: 17
Diques en talud o rompeolas: 70
Obras de grandes Explanadas y pavimentaciones portuarias : 31
Obras de dragado exclusivamente para mantenimiento o generación de calados mayores: 38
Actuaciones en costa y playas: 93
Emisarios y conducciones submarinas: 41
Astilleros: 6
Puentes con cimentaciones en el mar: 19
TOTAL 545

Proyectos más importante por especialidad

Dique de Punta Lucero - Bilbao, España
Primera obra del Puerto Exterior de Bilbao (Abra). Se trata de un dique de 2.444 m de longitud y calados de hasta 33 m. Es el primer gran dique exterior construido en el Mar Cantábrico, con sección en talud protegida por bloques de hasta 85 t de peso y un morro formado por 3 cajones de 31 m de puntal. Se emplearon 20 millones de toneladas de material obtenida de cantera explotada con medios propios. Además del dique y como parte del mismo contrato se construyeron dos atraques para grandes petroleros.
Dique flotante en el Puerto de la Condamine - Mónaco, Mónaco
El mayor dique flotante del mundo proyectado para dar atraque a cruceros de más de 200 m de eslora. El dique queda conformado con un cajón de 352,75 m de eslora, 28 m de manga y 24,5 m de puntal. Se trata de una estructura flotante de doble casco, construida en seco en la dársena de Crinavis (Algeciras) y remolcada hasta su lugar de instalación en Mónaco. La unión con tierra se ejecuta mediante una rótula metálica de 650 t de peso. Los movimientos son controlados con 8 cadenas tesadas ancladas a pilotes hincados en el fondo marino.
Ampliación del Puerto de Hayovel - Ashdod, Israel
Prolongación de 1.150 m del dique de abrigo, con tipología en talud y manto de bloques Antifer de 16 m3 y posterior Relleno para formación de explanada de 50 Ha y dragado de 3,2 millones de m3. El proyecto incluía además la construcción de cinco nuevos muelles con un total de 1.700 m. Cada muelle tiene una tipología distinta:
Ampliación del puerto de Gijón - Gijón, España
Consiste en la ejecución de un nuevo dique de abrigo formado por tres tramos: Dique Torres de 1.433 m en talud con protección de bloques de hasta 145 t; Dique Norte de 1.669 m de tipología vertical formado por 33 cajones de 32 m de manga y 32 m de puntal; y Contradique de 1.115 m en talud protegido por bloques de 90 t.