InicioNuestra ExperienciaPresas

DRAGADOS es un líder mundial en el desarrollo de proyectos relacionados con el agua después de haber construido más de 250 presas y centrales hidroeléctricas en todo el mundo, en quince países de cuatro continentes.

La compañía es reconocida internacionalmente por liderar la aplicación de las últimas tecnologías especializadas en la construcción de presas y proyectos hidráulicos.

A través de los años, la empresa ha contribuido al bienestar de cientos de comunidades en todo el mundo, mejorando enormemente la producción de energía, suministro de agua, riego y sistemas de control de inundaciones, y fomentando las mejoras ambientales.

DRAGADOS ha construido presas de diferentes tipologías y materiales. En hormigón vibrado cuenta con realizaciones en tipo Gravedad, Contrafuertes, Arco-gravedad y Bóvedas; en Hormigón Compactado con Rodillo (HCR) hay ejemplos en Gravedad y Arco-gravedad; y en Materiales sueltos cuenta con experiencias en presas homogéneas, en presas de núcleo arcilla y paramentos de escollera y en presas con espaldones de tierra y paramentos asfálticos y de hormigón.

mapa

DRAGADOS cuenta también con amplia experiencia en la construcción de centrales hidroeléctricas, además de térmicas y nucleares, estaciones de bombeo, balsas de regadío y estanques de tormentas. Ha construido cientos de kilómetros de canales de agua incluyendo acueductos y túneles hidráulicos, y redes hidráulicas para riego, abastecimiento de agua, alcantarillado, refrigeración de centrales eléctricas y oleoductos.

Así mismo ha participado en proyectos de recuperación de las riberas de los ríos introduciendo mejoras ambientales en los cursos de agua y recuperando los ríos en zonas urbanas.

Datos relevantes
Presas de gravedad 90
Presas de bóveda 23
Presas de hormigón compactado con rodillo 15
Presas de materiales sueltos 72
Presas de otros tipos 5
Centrales hidroeléctricas 45
TOTAL 250

Proyectos más importante por especialidad

Presa de Calaveras - California, Estados Unidos
La presa de Calaveras será una de las mayores presas construidas en el Estado de California en los últimos 30 años. Reemplazará la presa existente, que ha estado operando desde 1925. La nueva presa tendrá 67 m de altura, con una longitud de coronación de 370 m y una anchura en la base de 360 m. La construcción de la nueva presa y aliviadero requiere más de 3,5 millones m3 de excavación y 2,7 millones de m3 de material para terraplén. La presa está diseñada para soportar una magnitud sísmica de 7,25 provocada por la falla de Calaveras, una falla activa situada a 450 m del eje de la presa. El mantenimiento del suministro de agua durante el periodo de construcción es un requisito contractual fundamental; asimismo, la existencia de materiales con asbesto de origen natural condiciona el desarrollo de la excavación, los rellenos y la ubicación de los vertederos.
Presa del Portugués - Puerto Rico, Estados Unidos
El proyecto consistió en la construcción de una presa arco-gravedad de hormigón compactado con rodillo (HCR) en la ciudad de Ponce. La presa tiene 67 m de altura y 375 m de longitud de coronación, y cuenta con un aliviadero en trampolín, y tiene un volumen de 290.000 m3 de HCR. El proyecto también incluye la construcción de una carretera de acceso a la coronación, una estructura de toma, y un edificio de válvulas y sala de control. Las limitaciones térmicas para la fabricación de hormigón y su colocación requirieron la instalación de un sistema de refrigeración del árido grueso, y una planta de escamas de hielo. Las condiciones climáticas y la disponibilidad de material en el lugar exigieron la construcción y operación de instalaciones auxiliares, tales como una planta de áridos, una planta de lavado de arena, un sistema de transporte de hormigón de alta velocidad y dos plantas de hormigón in situ.
Presa y Central de Caruachi - Guayana, Venezuela
La Presa y Central Hidroeléctrica Caruachi, en el río Caroní (Guayana, Venezuela), cuenta con una presa de gravedad de hormigón vibrado, con una altura de 74 m y una longitud de coronación de 809 m. El volumen del cuerpo de presa es de 1.700.000 m3. La capacidad del aliviadero es de 30.000 m3/s. La central hidroeléctrica, situada a pie de presa, consta de 12 turbinas Kaplan de 180 MW (2.160 MW), y posee el record mundial en tamaño para este tipo de turbinas. Asimismo, las 9 compuertas Taintor, con 22 m de altura, son las de mayor altura del mundo.
Presa de Beni-Haroun - Mila,Constantina - Argelia
La presa de Beni-Haroun está ubicada en el río El-Kebir, en la localidad de Mila, a 70 km al oeste de Constantina en Argelia. Se trata de una presa de gravedad, de planta recta, de hormigón compactado con rodillo (HCR) con una altura máxima de 118 m, una longitud en coronación de 714 m y una capacidad de embalse de 963 hm3. Fue en su día la presa más grande del mundo en volumen de hormigón compactado, con 1.600.000 m3 de HCR y un volumen total de hormigón de 1.900.000 m3.