Otros proyectos importantes

Nueva Sede del Banco Popular

Madrid, España


El edificio ocupa una superficie construida de 103.000m2 para uso de oficinas y más de 20.000m2 para uso de servicios, con 1.600 plazas de aparcamiento en cuatro sótanos.

Son 4 grandes bloques de oficinas unidos por las plantas de cubierta y bajo rasante. Nacimiento y remate sirven como elemento que dibuja la unidad permitiendo la lectura del conjunto como elemento único.

La estructura bajo rasante  ocupa la totalidad de la parcela. En estas plantas se ubican los usos de aparcamiento, accesos y control. Los forjados de estas zonas se han resuelto mediante losas armadas y pretensadas puntualmente.

Sobre rasante se elevan cuatro módulos de oficinas de seis plantas cada uno con estructura de hormigón armado. Existe además en uno de los extremos, un módulo correspondiente a la zona comercial. Sobre rasante, los forjados se han realizado con losa postesada de 30 cm de espesor  y luces de 10.40m.

En planta cubierta se han dispuesto grandes celosías metálicas de las que además se suspenden zonas de forjado mixto de la penúltima planta. Parte de estas celosías constituyen los puentes que conectan los módulos de oficinas entre sí. El izado de estos puentes desde la rasante se realizó mediante gatos hidráulicos y  constituye uno de los retos más importantes de la ejecución de este edificio dadas la limitaciones de espacio que condicionan el acopio y los medios auxiliares a emplear en las operaciones que requieren una altísima precisión.

En cuanto a los soportes de la estructura son de hormigón armado en su mayoría, a excepción de algún soporte mixto en plantas inferiores y los soporte metálicos de fachada. Coincidiendo con las verticales de comunicaciones de los módulos de oficinas, se han ejecutado los muros de hormigón que constituyen los núcleos resistentes ante acciones horizontales (viento y empujes descompensados del terreno).  

DATOS DEL PROYECTO
Cuatro bloques de oficinas de 103.000 m2 y 20.000 m2 de otros servicios.
1.600 plazas de aparcamiento en cuatro sótanos.
Estructura de grandes cerchas metálicas en coronación del edificio que unen los cuatro bloques de oficinas dando un carácter unitario al conjunto.
Izado de cerchas puente entre edificios mediante gatos hidráulicos.
M3 HORMIGÓN ZAPATAS:16.500M3
M2 SOLERA DE HORMIGÓN: 24.600M2
M2 LOSAS DE HORMIGÓN: 124.500M2
Losas postesadas: 46.150m2 con luces de 10.40 m
Losas de hormigón armado: 73.350m2
Forjados mixtos: 5.000m2
KG ACERO ESTRUCTURAL: 4.020.000KG
M2 IMPERMEABILIZACIONES : 40.600M2
Plazo de ejecución de estructura 17 meses