Alta Velocidad

Dragados ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad en España, que con más de 3.100 kilómetros de vía es la segunda más larga del mundo. De esta red, Dragados ha ejecutado más de 1.000 kilómetros de infraestructura y más de 2.500 km de superestructura, incluyendo 160 kilómetros en túnel y numerosas estaciones.

Nuestra participación en el AVE empezó en 1988. Desde entonces, se han realizado 41 grandes proyectos de Alta Velocidad y en los últimos 10 años se han diseñado y construido 12 proyectos de gran importancia en España y Francia.

La experiencia en el diseño y ejecución de importantes proyectos de Alta Velocidad así como grandes proyectos de infraestructura nos ha permitido conocer a fondo la preparación, planificación, requisitos y especificaciones de los contratos que hacen que estos grandes proyectos sean un éxito.

En los últimos 10 años, entre los proyectos más importantes se encuentran las principales estaciones de la red de Alta Velocidad, tales  como Atocha en Madrid, La Sagrera y Sants en Barcelona.

De las distintas líneas de la red española de Alta Velocidad ejecutadas por Dragados, incluyendo túneles, viaductos, vías y electrificación, destacan:
•AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa con  558 km realizados
•AVE Madrid-Sevilla con 270 km realizados
•AVE Madrid-Valladolid con 200 km realizados
•AVE Madrid-Levante con 723 km realizados

Entre las proyectos internacionales de AV ejecutados por Dragados destaca la línea Figueras-Perpiñán, que conecta la red de alta velocidad española con la francesa y que incluye un túnel de 8,3 kilómetros, el túnel del Pertús, que atraviesa los Pirineos bajo la frontera hispano francesa.
Actualmente se está ejecutando la primera línea de AV de Estados Unidos, el California HSR System, entre Los Ángeles y San Francisco, del que Dragados es adjudicataria del tramo Fresno-Bakersfield de 105 km de longitud.

Proyectos más importantes por especialidad

AV de California. Fresno-Bakersfield - California, Estados Unidos.

El proyecto se incluye dentro del programa de Alta Velocidad de California (CAHSR) que abarca aproximadamente 1.200 km de vía y proporcionará viajes interurbanos en California entre los principales centros metropolitanos de Sacrament... View »

AV Norte-Noroeste. Lalín-Santiago de Compostela - Galicia, España.

El Eje Ourense-Santiago forma parte del denominado Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, que permitirá la conexión del Noroeste con el Centro y el Norte peninsular a través del Eje Madrid-Segovia-Valladolid.

Conecta e... View »

AV Figueras-Perpignan - Gerona, España.

El proyecto ejecutado consiste en la construcción de un tramo de 18.8 km de longitud de plataforma ferroviaria para la Línea de Alta Velocidad  entre Figueras  y Perpignan  dentro de la línea de Alta Velocidad M... View »

AV Madrid-Levante. San Isidro-Orihuela - Alicante, España.

El proyecto ejecutado consiste en la construcción de un tramo de 9.55 km de longitud de plataforma ferroviaria para la Línea de Alta Velocidad Madrid - Levante, para vía doble y una velocidad de circulación de 220 km/h.... View »