Otros proyectos importantes

Autoroute 30

Montreal, Canadá


La autopista A-30 en Montreal, es uno de los mayores proyectos de autopista llevado a cabo en Quebec, y se encuentra situada entre el cruce de las Autopistas 20 y 540 en Vaudreuil-Dorion hasta el cruce de la Autopista 30 y la Carretera 138 en Chateauguay, constituyendo el by-pass sur a Montreal.

El contrato consiste en el diseño, construcción, financiación, operación, y mantenimiento de 42 km de la autopista A-30 de cuatro carriles. El proyecto ejecutado incluye seis enlaces a distinto nivel, el puente sobre el Canal de Beauharnois (que forma parte de la bahía de St. Lawrence) con una longitud de 2.5 km, el puente sobre el río San Lorenzo con una longitud de 1.860 metros, y un túnel de 100 m bajo el Canal de Soulanges.

El puente sobre el canal de Beauharnois es la más estructura más crítica y compleja del proyecto, con dos tableros independientes, uno por calzada y sentido del tráfico. La construcción estuvo sujeta a un calendario muy ajustado y tuvo que diseñarse para hacer viable la ejecución con el condicionante del clima invernal.

Sobre la tierra, el tablero de hormigón tiene 25 vanos, la mayoría comprendidos entre 44,2 y 45 m de longitud. El tablero de acero consta de 18 vanos, la mayoría de aproximadamente 82 m de longitud siendo el más largo de 150 m. Para evitar las restricciones de acceso sobre el canal de navegación Dragados lanzó con éxito los tableros desde el estribo este, siendo uno de los lanzamientos de mayor longitud a nivel mundial (1.450 m).

 

DATOS DEL PROYECTO
42 kilómetros de autopista, cuatro carriles por sentido
6 enlaces
1 túnel bajo el Canal de Soulanges (230 m)
2 grandes puentes: Río San Lorenzo (1860 m) y Canal de Beauharnois (2550 m)