Otros proyectos importantes

Crossrail C-305

Londres, Reino Unido


El contrato adjudicado ha sido el mayor de los previstos en Crossrail y uno de los mayores de Europa para su tiempo.

Se han ejecutado dos túneles gemelos, revestidos con dovelas prefabricadas, empleando para ello 4 tuneladoras  (TBM) y excavando a través de la formación de arcillas de Londres. Un 80% de los transportes por carretera previstos atravesando la ciudad se han reemplazado por transporte marítimo a través del rio Támesis. De este modo se han transportado las dovelas desde la factoría de Chatham, escombro a vertedero, materiales y consumibles.

Para transportar el escombro por barcaza (en mayor parte enviado a la isla Wallasea y donde se ha creado una reserva natural RSPB) ha sido necesario construir un nuevo muelle de 200m, en Instone. Este trabajo incluyo el dragado del rio para permitir el acceso a barcazas de 2000 toneladas.

Durante el proceso de ejecución del C305, se han reubicado más de 550 m de colectores, 145 m de conductos de suministro de agua, 15 estaciones de vigilancia CCTV para tuberías de gas y dependientes del Thames Water. La reubicación de los 145 m de colector en Victoria Docks es record mundial.

DATOS DEL PROYECTO
Longitud: 2 x (8200 m + 2.700 m + 900m)
Diámetro de excavación: 7,10 m
Volumen de excavación: 934.000 m³
Diámetro interior: 6,20 m
Año de terminación: 2015