Otros proyectos importantes

Túnel de Guadarrama

Madrid-Segovia, España


El túnel bi tubo de Guadarrama, de 28,7 km de longitud , es el túnel ferroviario más largo de España y el quinto del mundo. Este túnel es el primero de ésta longitud, ejecutado sin accesos intermedios. La cobertera del túnel bajo el pico Peñalara alcanza los 992 m y el cruce bajo el rio Eresma se ha realizado con tan solo 22 metros de cobertera.

Los dos tubos fueron  excavados en granito (26%) y gneis (62%) de una Resistencia a compresión simple normalmente superior a los 80 Mpa. El porcentaje medio de contenido en cuarzo  fue de 30 – 35%.

El rendimiento de excavación del túnel de Guadarrama, el más grande proyecto de obra civil nunca construido en España, alcanzó una punta de 80 m en 24 horas, siendo su avance medio de 40 m/día. Su ejecución fue realizada con 4 tuneladoras del tipo Doble escudo, de 9,51 m de diámetro.

Simultáneamente a la excavación, las tuneladoras montaban el anillo de dovelas de revestimiento, de 1,60 m de largas y 32 cm de espesor, conectadas en ambas direcciones.  El diámetro interior es de 8, 5m. A fin de cumplir con la legislación vigente, los tubos están conectados con galerías de conexión cada 250 m mientras que durante la construcción se fueron mantenidas en servicio cada 1000 m a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.

Adicionalmente fue construida una sala de evacuación y emergencia de 2.500 m2 con capacidad para alojar a 1.200 personas. Esta sala se ubica entre ambos túneles y equidistante de los portales.  La sala tiene un sistema de ventilación independiente que garantiza aire fresco, en caso de incendio, durante 48 horas. El contrato de diseño y construcción incluía así mismo la instalación de vía, tanto sobre balasto como en placa (49.400 m) Los trabajos fueron realizados en 57 meses.

DATOS DEL PROYECTO
Longitud: 2 x 28.700 m
Diametro de excavación: 9,51 m
Volumen de excavacion: 4,07 MM m³
Diámetro interior: 8,50 m
Año de terminación: 2006