Otros proyectos importantes

East Side Access

Nueva York, Estados Unidos


El proyecto del East Side Access (ESA) es uno de los más importantes acometido por la Metropolitan Transportation Authority (MTA).

Permitirá a los ferrocarriles de Long Island (LIRR tener acceso directo a la Grand Central Station, en Manhattan).

Dos de estos proyectos ESA fueron adjudicados a Dragados.

El primero de ellos incluía la excavación de 4 tuneladoras a dos niveles y con una longitud total de 7.315 m desde la calle 63 en Manhattan hasta la Grand Central Terminal. Los túneles fueron excavados con dos tuneladoras de 6,7 m de diámetro. Ha sido el primer proyecto ferroviario con tuneladora realizado en la ciudad de Nueva York en los últimos 30 años.

El Segundo proyecto incluía la excavación y revestimiento de dos cavernas de 18 m x 18 m x 457 m) bajo la Grand Central Terminal, conjuntamente con 9 galerías de conexión, 8 túneles de conexión, 5 túneles de acceso, 4 rampas de acceso y 5 pozos verticales. Algunas cimentaciones del edificio Metlife Building fueron reubicados y las cargas transferidas para permitir la construcción de las rampas. Asimismo la cimentación del edificio Hemsley fueron reforzadas y protegidas por el mismo motivo. 

Este proyecto ha sido premiado por tratarse de un proyecto excepcional realizado bajo condiciones geológicas, logísticas extremas  y en zona urbana.

DATOS DEL PROYECTO
Excavación con TBM: 7.315 m
Diámetro de excavación: 6,7 m
Diámetro interior: 6 m
2 cavernas de 18 x 18 x 457 m
Volumen de excavación: 650.000 m3
Hormigón de revestimiento: 150.000m3
Año de terminación: 2012