Otros proyectos importantes

Metro de Barcelona, líneas 9 y 10

Barcelona, España


Metro de Barcelona introdujo el concepto de la estación  en túnel para las nuevas Líneas 9 y 10. Este concepto permite alojar cuatro vías en dos niveles dentro del túnel único y a su vez reemplazar una via de cada nivel por los andenes de la estación correspondiente. De este modo se minimiza el impacto de las estaciones en superficie a la vez que permite que éstas sean más profundas.

Todos los tramos han sido excavados en terrenos no cohesivos y bajo el nivel freático lo que ha exigido el empleo de tuneladoras tipo EPB.

El proyecto incluye tres tramos entre las siguientes estaciones: Gorg - Pozo Sagrera (incluye la construcción de 5 pozos y las propias estaciones); Pozo Sagrera – pozo de extracción de Habaneras; y Zona Universitaria -Zona Franca.

El revestimiento del túnel está conformado por anillos de dovelas interconectadas. Cada anillo está compuesto de 7 dovelas prefabricadas de 40 cm de espesor y 1,80 m de largo. Se ha elegido el denominado anillo universal que permite adoptar un pequeño radio a lo largo del trazado.

DATOS DEL PROYECTO
Longitud: 5.176 + 5.811 + 4.300 m
Diámetro de excavación: 12,05 m (EPB record mundial en 2002)
Volumen de excavación: 1.743.000 m³
Diámetro interior: 10,90 m
Año de terminación: 2013